+54 11 50323004/07 / 0-800-345-MEGA (6342)

< Volver a Novedades

Nora Trotta, Presidente de Megainver, entrevistada por La Nación




Cómo es el portafolio de Nora Trotta

 

Condiciones externas

 

El contexto global sigue caracterizado por inversores cautos frente a las complicaciones del mercado internacional. El estilo de negociación de Trump es difícil de predecir, junto con la suba segura de las tasas de interés de los Estados Unidos, va traer volatilidad a los mercados emergentes. Adicionalmente, hoy se verán los resultados de las elecciones en Brasil y, en la eventualidad de una segunda vuelta, la incertidumbre volverá a traer volatilidad, sobre todo en las variables cambiarías. En el mercado local, tras varios intentos fallidos de estabilizar el tipo de cambio, el Banco Central lanzó un programa monetario muy estricto enmarcado en el nuevo acuerdo con el FMI, que se caracteriza por su objetivo de mantener constante la base monetaria en términos nominales, lo que implica condiciones monetarias super contractivas.

 

Moverse con cautela

 

En este escenario, recomendamos ser cautos y tener una cartera dolarizada como mínimo, en un 44%. En este segmento damos preferencia a los instrumentos de corta duración para proteger el capital, como las Letes del Tesoro en dólares con vencimiento hasta abril (con rendimientos cercanos al 7%) y bonos soberanos de corta duración con rentabilidades en torno al 9%. A medida que avance la confianza en el mercado se podría alargar la duración para mejorar rendimientos.

 

Otras opciones:

 

En cuanto al resto de la cartera, mantendríamos un 26% en papeles que tengan como base la tasa Badlar. Estos activos tienen una tasa o un rendimiento cercanos al 60%. También, y considerando las proyecciones de inflación para los próximos meses, habría que pensar en tener el 20% de la cartera en instrumentos asociados a la evolución del índice de precios, es decir, ajustables por CER o por UVA. Por último, habría que destinar el 10% restante de la cartera de inversiones a una selección de acciones, que vienen muy atrasadas. Para cada uno de los segmentos mencionados, es importante colocar los ahorros a través de un fondo común de inversión que optimice los costos y que permita modificar rápidamente las diferentes inversiones, en función de la situación cambiante del mercado.

 

Fuente: Diario La Nación – Pág. 4 – 07/10/2018